La Victoria de Pareto

flores color intenso

La regla de Pareto o Principio de Pareto, se suele nombrar en muchos campos: economía, política, desarrollo de software, etc.
Es interesante ver, cómo este principio que tiene un origen relacionado con la estadistica, se utiliza también para otros ámbitos más personales.
Dicho principio viene a decirnos que para conseguir el 80% de algo, basta esforzarse un 20% de lo que tendríamos que hacer para obtener el 100%.

Aparentemente parece una buena idea el darnos cuenta de ésto. Dedicar tiempo y esfuerzo a ese 20%, y obtener la mayor parte de lo que deseamos.
Sin embargo, surgen dos cuestiones, la primera es saber, cu√°l de ese 100% de las cosas que tenemos que hacer, son las que sirven para conseguir ese 80%.
La segunda cuestion…. ya la veremos.

flores color intenso

 

Cuando se trata de algo medible, como ingresos, n√ļmero de clientes, o beneficios, podemos hacer un estudio, mirar las cifras, ver d√≥nde se encuentran los esfuerzos que no han obtenido la recompensa esperada o las complicaciones innecesarias, y a partir de ah√≠, tomar decisiones.

Pero cuando se trata de cuestiones personales, cómo podemos saber qué decisiones tomar. Quizás lo que nos cueste menos esfuerzo, lo que suponga una mayor satisfacción, lo que nos pueda dar más dinero o menos costes, todo eso son posibilidades.
Muy bien, hemos dado un paso para optimizar nuestro tiempo y nuestro esfuerzo.
Pasa el tiempo, y nos podemos plantear que para conseguir un 80% de lo que tenemos, no hace falta que no esforcemos tanto, y volvemos a tomar decisiones, a dejar a un lado cosas que pueden parecernos accesorias.

flores color menos intenso

Como podemos observar podemos ir optimizando este proceso cuantas veces queramos, hasta que nos quedamos con una situación similar a la de esta imagen de la flor.
La primera ten√≠a el 100% del color, la segunda el 80%, y la tercera un 80% de la ya rebajada, ¬Ņpuedes notar la diferencia entre las tres fotos?

flores sin color

 

La idea que subyace, no es que no nos centremos en lo importante o lo que podamos sacar rápidamente, sino también qué color queda durante este proceso, si a base de ir aplicando la regla de Pareto, nos encontramos con algo que ha perdido el color y con la pregunta de cómo recuperarlo.

 

Referencias:

Principio de Pareto – Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

 

Fuente imagen: Orange Red Flowers –¬† Image Catalog – Flickr(CCO 1.0)

Comments are closed.