En el carro de Arjuna

imagen bhagavad gita

En estos días en los que veo atentados en las noticias, reacciones cada vez más desproporcionadas y enloquecidas de aniquilar al otro, como si su existencia fuera motivo suficiente para esto, me pongo a pensar en el Bhagavad Gita, y lo que podríamos interpretar al respecto.

Para los que no conozcan este libro, es un texto religioso y filosófico dentro del hinduismo. He puesto unos enlaces al final del post por si tienes curiosidad por saber más.

Este texto nos sitúa en su comienzo, con las dudas y los miedos del príncipe Arjuna en el campo de batalla, al reconocer entre sus enemigos a sus propios familiares, a sus amigos queridos, y sus profesores, y cómo busca consejo al conductor de su carro, que es el Dios Krishna.

A lo largo del texto, se nos cuenta muchas cosas sobre el alma, la naturaleza del mundo, y también, sobre el papel de nuestras acciones. De cómo éstas, son parte del camino para el crecimiento espiritual.

Sin embargo, en nuestro contexto, rara vez vamos a tener a un Krishna a nuestro lado para ayudarnos a vencer nuestras dudas, ni aclarar cuál es el sentido de nuestras acciones.
Con lo mal que nos dibujan la situación del “mundo”, y con esa invitación sutil y constante a tomar partido por uno de los dos bandos, la sensación que se me queda es de estar en el campo de batalla y no querer que ésta se produzca, aunque ambos grupos parecen deseosos de que ocurra.

En el libro, Krishna le dice a Arjuna que coja su arco y realice sus acciones como príncipe, pero en el escenario que observo en la actualidad, seguir estas acciones solo me parecen la continuación de las reglas y las debilidades de otros, que nos hacen sentir cada vez más mezquinos y cínicos.

Así, la sensación que se tiene es de soledad, en medio de un campo de batalla, en el que nos vemos arrastrados por dos bandos, que dibujan los planteamientos expuestos como débiles, cuando lo que veo es que lo fácil es dejarse llevar por la locura de otros y no pensar.

Dejo un par de enlaces por si quieres conocer algo más de esta obra.

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Bhagavad_G%C4%ABt%C4%81

Web Viaje por India
http://www.viajeporindia.com/india/religion/hinduismo/bhagavadgita1.html

Imagen

Arjuna and his Charioteer Krishna confront Karna – Web Wikimedia Commons

 

Comments are closed.